Historia

Después del éxito conseguido con “Temerario”, Itaca Band podría haber elegido hacer un disco continuista, una decisión conservadora que no va con las maneras de la banda. Querían apostar para renacer, no por necesidad sino por convicción, no querían hacer el mismo disco otra vez.

“Explosiva” es una historia de amor y de guerra, de pasado y futuro. Es la convulsión de vivir, creerse invencible, crear, empezar de nuevo mil veces, hacerse grande. El nuevo trabajo de Itaca Band despliega un discurso musical intencionadamente heterogéneo. Podemos encontrar desde los contundentes y festivos “La vida explosiva” y “A vivirlo”, donde se mezclan los vientos y guitarras marca de la casa con sonoridades electrónicas, a un intimista “Las leyes”, una canción vestida prácticamente sólo con guitarra española, donde colabora La M.O.D.A.

No han tenido miedo a salir de la zona de confort para experimentar con nuevas sonoridades. El ejemplo más claro es el primer single del disco, “Ahora y aquí”, que se escribió durante la gira japonesa del pasado mes de octubre. Una semana después de volver a Barcelona, el grupo la produjo con Genís Trani, quien ha transformado la sonoridad del grupo, profundizando en los elementos más característicos de la banda y aportando nuevos sonidos.

La canción más reivindicativa del trabajo es “Los de abajo”. Y a pesar de que pueda parecer una contradicción es un reggaetón. Querían hablar del orgullo de la pertenencia a la clase trabajadora con la música que actualmente más lo identifica. De hecho “Los de abajo” es el único tema del presente trabajo con sonoridades latinas.

Hay que destacar también la investigación de la sonoridad más reggae del grupo en temas como “Un nou element” o “Deja que se vayan”, donde colabora Senka de La Raíz.

La gira de Explosiva hace el pistoletazo de salida en el festival Viña Rock y en la Sala Apolo, con dos fechas. Se espera un verano de grandes conciertos. El grupo vuelve a Asia, esta vez a Nepal.

“Temerario” (Propaganda Pel Fet!) es un disco contundente, sin miedo y buscando la esencia. Donde todas las canciones hablan de la temeridad, de perder el miedo a vivir. Un trabajo fruto del momento social y también vivencial de los miembros del grupo. Con letras elaboradas y un discurso musical vibrante donde destaca la sonoridad eléctrica. Abren el abanico de emociones a transmitir tanto en la temática cómo en los estilos musicales escogidos. Grabado y coproducido en los estudios Can Pardaler (Txarango, Els Catarres) por David Rosell (Brams, Dept.). Y con la colaboración de los amigos de Los Barrankillos, Txarango, 9Son, Buhos, Sclam y AtVersaris.

La gira TemerarioTour internacionaliza el grupo, llevando el nuevo directo producido por Gambeat (Radio Bemba) a girar por España y Europa (Francia y Portugal) y en Japón (Asagiri Jam, Toyota Rock y Tokyo). La presentación en salas se hace en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y París entre otras ciudades. En Francia, realizan 13 conciertos en pocos meses. Desembarcan con gran éxito en festivales como el Canet Rock, Rototom, Acampada Jove, Mercat de Música Viva de Vic, BIME (Bilbao) o Festivern.

El tema “Temerario” se convierte en uno de los temas del año. Como dato curioso, el grupo hace un concurso de vídeos de covers con un gran éxito de participación bajo el hashtag #CoverItaca18D y son finalistas a los premios ARC dos años consecutivos.

“Rema” (Propaganda Pel Fet!) es un trabajo fresco y bailable. Un disco optimista y lleno de ritmo. Reggae, ska, salsa o punk con toques swing dan vida a 12 canciones que transportan a un ambiente marítimo. Grabado en los estudios La Atlántida (La Pegatina, Bongo Botrako) por Mario Patiño y Edgar Beltri. La canción “Rema” es escogida como una de las 10 canciones del año por Enderrock. Itaca Band es finalista a los premios ARC como Artista Revelación. El grupo incorpora una sección de vientos que hace los directos más potentes. Se presenta el trabajo en la Sala Apolo con un Sold Out. Y entra a formar parte de Propaganda Pel Fet!, la banda se profesionaliza y hace conciertos en las grandes Fiestas Mayores de Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón.

Traen su música afestivales como Viña Rock, Acampada Jove, Clownia o FesTour; salas de Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia y continúa haciendo de banda sonora de muchas de las principales Fiestas Mayores de todo Cataluña.

Por primera vez tocan en Francia, en el Festival Convivencia, gracias a su participación en la “Fira de música al carrer” de Vila-Seca. Como curiosidad, también actúan en la FanZone del Barça, en Valencia, en motivo de la Copa del Rey y en el Pride Barcelona.

Itaca Band graba su primer trabajo, “La Selva” (Autoeditado), en los estudios de Kasba Music por Stephane Carteaux en el que colaboran La Pegatina, Señor Wilson y Brujo. Presentan el trabajo en la Sala Apolo 2 junto a Txarango con todas las entradas agotadas. También entran a formar parte del colectivo Terceravia. Participan en grandes festivales como el Unnim Etnival, el Musik’n’viu o el FesTour.. Es el año en el que abren horizontes hacia Aragón y vuelven al País Vasco. En el tour del 2012: “La vuelta al mono” Itaca Band propone una nueva formación: con la incorporación de un trombón y con la apuesta por una única voz principal. Graban 2 temas nuevos “Ojalá” y “La música fluye” en los estudios La Atlántida.

El 2008 el proyecto musical empieza a consolidarse con la entrada de nuevos componentes. El grupo prueba sonoridades nuevas y empieza a sacar la cabeza con conciertos con buena respuesta del público. Al 2009 se incorpora una voz femenina al grupo y graban la canción “Malas Lenguas” en los estudios Mas Ventós por Carles Pérez (Radio Flaixbac) gracias al 1r premio del Connecta. El año 2010 realizan muchos conciertos en Cataluña y una pequeña gira en el País Vasco con el directo producido por Hernan Luky (ex Che Sudaka, La Kinky Beat). En este mismo año graban con Chalart58 (ex Radio Bemba, La Kinky Beat) dos temas. Del tema “Y justo can’t” hacen su primer videoclip. Ganan el concurso BarnaSo que los lleva a la Acampada Jove.